La Arquidiócesis Primada de México informó a través de un comunicado que respaldará a las autoridades civiles en la investigación por el presunto abuso sexual que cometió Sergio N., sacerdote originario de Pachuca, en contra de una persona menor de edad durante una posada decembrina en la Ciudad de México.
Además, indicaron que como órgano religioso, iniciaron con una indagatoria a través de las autoridades eclesiásticas para las diligencias correspondientes, toda vez que se confirmó “la verosimilitud” de la noticia.
“Ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el Protocolo de intervención por caso de posible Abuso Sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable (...) La Arquidiócesis de México inició una investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias, la cual, seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la Autoridad civil competente, y en respeto a las leyes mexicanas, para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica”, se lee en el comunicado.
El caso de presunto abuso sexual
Los hechos por los que se le acusan al nacido en Pachuca, Hidalgo y por los cuales fue arrestado por la Policía de Investigación capitalina, ocurrieron el domingo 17 de diciembre en la Alcaldía Tlalpan, cuando el clérigo acudió a una posada en compañía de un menor de edad, a quien presentó como “su ahijado”. Sin embargo, en un momento de la velada, habría presuntamente hecho tocamientos indebidos en contra del joven. Horas después, la víctima levantó una denuncia formal ante las autoridades.
Fue apenas el 15 de enero cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención de Sergio N., quien hasta ese momento ejercía como sacerdote en la capital del país. Según compartió la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la CDMX, el hombre fue aprehendido en la colonia San Pedro de los Pinos, de la alcaldía Benito Juárez. Puesto a disposición de las autoridades capitalinas, permanecerá en prisión hasta que se dicte su sentencia.
“Hasta el momento, la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso, y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación. No obstante, nos hemos puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes”, abundó la Arquidiócesis Primada.
En tal sentido, se pronunciaron a favor de la protección y prevención de cualquier vulneración de derechos que ejerzan los ministros de culto, así como de cualquier maltrato en contra de infancias o adolescentes. Finalmente, aseguraron que “por parte de la Arquidiócesis de México ya se han aplicado medidas cautelares”.
Cabe recordar que el padre Sergio N. fue uno de los nueve clérigos que se unieron a la Arquidiócesis Primada de México en agosto de 2020. De hecho, como parte de su llegada, fue entrevistado por medios de divulgación católica en donde aseguró que su carrera eclesiástica inició en la Diócesis de Pachuca, donde visitó enfermos y afianzó su “fe en la Iglesia”.
De confirmarse los actos por los que se le acusan, podría recibir una pena de 2 a 7 años de cárcel en caso de que no haya existido cópula. De lo contrario, es decir, en caso de cópula, su sentencia será de 8 a 20 años de prisión, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal del Distrito Federal en lo que respecta a abuso sexual en contra de menores de edad.