El arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, monseñor Domingo Díaz Martínez, expresó que como respuesta ante el hallazgo de los altares dedicados a Belcebú y a la Santa Muerte al interior de un huachitúnel de Cuautepec, la religión católica reforzará los procesos de evangelización en la región.
En exclusiva para El Sol de Tulancingo, Díaz Martínez consideró que aunque no es un tema de "mayor preocupación" porque la fe católica está en uno de sus mejores momentos al menos en la Arquidiócesis de esta ciudad, sí abordará el tema personalmente con los párrocos de Cuautepec.
Altares dejan en evidencia libertad de culto
Según mencionó, la aparición de dichos altares aunque es impactante, deja en evidencia la libertad de culto que prevalece en nuestro país.
"Ellos no se meten con nosotros. Hay presencia de esos grupos en cerros de Tulancingo, de Veracruz y de Puebla, pero nosotros mantenemos nuestra evangelización sin meternos con ellos tampoco", expresó.
Sin embargo, consideró que mientras los feligreses se mantengan "cercanos a Dios y a la verdad", este tipo de creencias estarán a raya.
Papa Francisco conoce la situación de Hidalgo: arzobispo
En ese sentido y en el marco de su visita Ad Limina que emprenderá rumbo al Vaticano en los próximos días, monseñor declaró que el Papa Francisco está enterado puntualmente de la condición de inseguridad por la que atraviesa Hidalgo, por lo que no descartó abordar tal situación con el Santo Padre cuando sostenga un encuentro privado con él, el próximo 02 de junio.
"Él y yo estamos en constante comunicación y no tiene mucho que hablamos del tema de la inseguridad. Él sabe cómo está la condición. (...) La reunión es para rendir cuentas de la situación de la Arquidiócesis, somos una de las 19 que hay en México y de eso se trata la entrevista que tendré con él", detalló el clérigo.
Del 29 de mayo al 03 de junio, el Arzobispo así como los obispos de la Diócesis de Tula y Huejutla, se encontrarán de gira de trabajo en Roma, donde recorrerán los templos de los apóstoles en compañía de laicos de Tulancingo así como de otros 35 obispos de diferentes estados de la República.
Domingo Díaz presidirá dos misas en la basílica de San Pablo y tendrá oportunidad para hablar con Francisco, a quien le expresará que "nuestra Arquidiócesis ha crecido. Hace 15 años que llegué poca gente acudía a las fiestas religiosas, ahora en las comunidades hay mucha respuesta y eso es de celebrarse".