El diputado Jesús Osiris Leines Médecigo propuso armonizar el Código Electoral del Estado de Hidalgo con la Constitución estatal, para que los ayuntamientos duren en su encargo tres años, como lo mandata el artículo 127 de la Carta Magna.
Durante la sesión de este martes, precisó que en el artículo señalado indica que las elecciones de Ayuntamientos se celebrarán cada tres años, la de Diputados también tres y de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal cada seis, el primer domingo de junio del año que corresponda.
El objetivo es empatar las elecciones estatales de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales. Esto también implicaría la disminución del periodo en que los integrantes del Ayuntamiento durarán en su encargo de cuatro a tres años, para efectos de que sea procedente su reelección hasta por un periodo adicional.
Argumentó que la celebración de elecciones concurrentes es un factor que coadyuva en la reducción de los costos en materia electoral, lo que abona a un manejo racional de los recursos, mientras que, al mismo tiempo incentivan la participación de la sociedad en la toma de decisiones colectivas.
“Esta reforma cambiará la vida pública del Estado de Hidalgo, toda vez que en 2024 tendremos una gran elección concurrente, las y los hidalguenses mediante nuestro voto libre y secreto, elegiremos Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales que durarán en su encargo tres años con la posibilidad de ser reelectos por un periodo adicional”.