En Hidalgo sólo el 2.97 por ciento del total del territorio estatal se encuentra protegido tanto a nivel federal como estatal, ya que suman más de 50 mil hectáreas que se encuentran bajo esta denominación, de acuerdo con datos generales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
El reporte federal reveló que 39 mil 457hectáreas son protegidas por el gobierno federal a través de la Semarnat, mientras que cinco mil 290 hectáreas son protegidas por injerencia estatal y cerca de cuatro mil 230 hectáreas son protegidas a nivel municipal. Sin embargo, pese a que Hidalgo es uno de los estados con mayor cantidad de áreas naturales protegidas en el país, no representan ni una décima parte del total del territorio estatal, aunque se trata de uno de los requerimientos que firmaron los países firmantes de los objetivos sostenibles de la agenda de desarrollo2030 de la cual México es signante.
La mayoría de las áreas naturales protegidas en el estado se encuentran en los municipios del Altiplano, así como en el Valle de Tulancingo y en la Sierra Alta, sin embargo, existen menos espacios de protección en la Huasteca, así como en la zona Otomí-Tepehua, en donde ha prevalecido la tala clandestina y la caza furtiva.
Por ello, la Semarnat enfatizó en las intenciones de las autoridades estatales y municipales en incrementar la protección de los suelos forestales, ya que la mayoría de éstos se encuentran en mayor vulnerabilidad por el cambio de uso de suelo, así como las actividades agrícolas y ganaderas que continúan en el estado.