El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mantiene acéfala el área encargada de proponer los mecanismos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por ello el consejero Christian Uziel García Reyes solicitó emitir el nombramiento a la brevedad.
Primero, justificó que el artículo 338 del reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), establece que los OPLE (Organismos Públicos Locales), deberán acordar la designación o ratificación de la instancia interna responsable de coordinar las actividades del PREP por lo menos nueve meses antes del día de la jornada de votación.
De tal forma que a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del reglamento interno del IEEH, señala que le corresponde proponer, implementar, así como operar los mecanismos e infraestructura necesarios para llevar a cabo el PREP y la digitalización de las actas electorales,
Sin embargo, a la fecha se encuentra pendiente el nombramiento del o la titular de esta Unidad que, resaltó el consejero, es fundamental para los resultados preliminares en la elección local del 2024.
Señaló que desde marzo a la fecha, solicitó los currículos de las personas candidatas a ocupar este puesto sin recibirlo, “únicamente es un recordatorio para que se nos remita también esta información y pueda ser aprobada este nombramiento a la brevedad”.
Si será hombre o mujer conforme al tema de equidad de género, señaló que es un tema en el que sean convocados en mesa de trabajo a fin de dialogarlo.
Al final, apuntó que el PREP en Hidalgo es “un tema muy sensible en este Instituto”.
Vale mencionar que en las elecciones para la renovación de los 84 ayuntamientos del 2020, el PREP fue ejecutado por la empresa Megaweb que incumplió en su responsabilidad al grado de ser acusado de cometer fraude, lo que generó la baja de dos consejeros en turno, siendo la presidenta y uno más señalados como presuntos responsables.
Ambas acciones sancionatorias fueron aplicadas por el INE.