Desde los primeros días del mes de diciembre, algunas de las principales carreteras se pintan de verde. Los tradicionales pinos que se usan como arbolito en época navideña, además de ser el centro de atención para chicos y grandes, contribuyen totalmente a la aceleración del calentamiento global, esto debido a la excesiva tala que se da para la temporada. La recomendación de parte del biólogo de Santiago Tulantepec, Juan Irving Rodríguez, es comprar uno que incluya raíz, estos son los únicos permitidos para ser extraídos.
El biólogo explicó que, en la región no existen centros de acopio o Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), que son espacios de promoción de esquemas alternativos de producción compatibles con la conservación de la vida silvestre.
“Lo ideal es mantenerlos con vida en dado caso que sean extraídos con raíz, esto solo sucede en UMAS especializadas, nosotros en nuestra facultad no podemos autorizar talar árboles para navidad”, dijo.
Expuso que para que un árbol sea derribado se debe de cumplir con las siguientes premisas: árbol seco, que este generando afectaciones a infraestructuras aledañas o vulnerar la seguridad de las personas. Y que, para resarcir el daño provocado a la madre naturaleza, se deben plantar como mínimo cinco árboles, esto depende de las tallas del árbol, especie y ubicación.
Por su parte, Lupita Maldonado, encargada del vivero que se encuentra a pie de carretera en la Tulancingo – Cuautepec, confirmó lo antes mencionado por el biólogo, que en efecto, los arboles que son talados de manera correcta vienen talados desde raíz, para una vez pasada la temporada puedan ser re plantados.
Expuso que los costos para este año se elevaron significativamente y van de los 520 a los 1200, esto debido a los químicos que utilizan los proveedores para que los pinos estén listos, bonitos y de excelente calidad para la temporada.
También te puede interesar: Inspeccionan cumplimientos ecológicos
Dijo que ellos, suelen vender hasta 600 árboles de temporada en el mes, y que los que ellos distribuyen provienen de La uno, Puebla. Refirió que los que ellos venden, como viene talados de manera correcta, se pueden sembrar y re plantar.
Concluyó diciendo que, las personas que no están dentro de un establecimiento fijo y se sitúan a pie de carretera, los dan más baratos porque no vienen como deben de ser, “están secos, talan de manera ilegal y cortan su raíz, esos se mueren”, dijo.