Hidalgo se convierte en el tercer estado de la República en legislar en materia de violencia vicaria, y en el primero en que la iniciativa fue presentada por la totalidad de las fuerzas políticas que integran la legislatura.
Al respecto, el diputado local, Roberto Rico Ruiz explicó que la autoridad deberá considerar la violencia vicaria dentro de las políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, víctimas y ofendidos.
En su oportunidad, el diputado del Verde, Octavio Magaña Soto, detalló que se incorpora la violencia vicaria dentro del Código Penal y en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia familiar.
Los legisladores explicaron que la violencia vicaria afecta de una u otra forma a las mujeres, atenta contra su libertad, dignidad y obedece a la cultura machista, normalizada socialmente. Se presenta en las familias con la premeditación de causar daño físico o psicológico.
En su oportunidad, la legisladora del PRI, Erika Rodríguez, destacó la participación de todos los legisladores y la madurez para aceptar legislar a favor de las mujeres.
Se entiende a la violencia vicaria como aquella se ejerce en las mujeres y que lleva a cabo el agresor a través de sus hijos. “Es el daño provocado a una mujer a través de una acción u omisión que afecte física o psicológicamente a sus hijas, hijos, persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva”.