Aprueban reforma para garantizar paridad de género en administración

Los legisladores locales avalaron esta modificación que prevé garantizar espacios de inclusión de género

Ignacio García

  · miércoles 23 de junio de 2021

Los legisladores locales avalaron las modificaciones internas. / Cortesía: Congreso local

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad que contempla una serie de modificaciones como garantizar la paridad de género en los espacios públicos del estado.

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Sosa Arroyo, señaló que con esta modificación el gobernador del estado podrá fijar y conducir la política de igualdad de género, por lo que realizará lo adecuado para prevenir el acoso y hostigamiento laboral, así como la elaboración de protocolos y campañas informativas.

De acuerdo con la modificación, el gobernador de la entidad nombrará y removerá libremente a los servidores públicos para procurar el principio de paridad de género con el nombramiento de los titulares de las dependencias estatales, además de que deberá garantizar la inclusión de personas de la tercera edad, además de que las personas que formen parte de la administración pública cumplan con el perfil de idoneidad y experiencia.

Quienes sean servidores públicos no deberán ser ministros de culto o que desempeñe algún otro cargo, no ser deudor alimentario moroso, salvo que se acredite que está al corriente del pago para que se garantice el cumplimiento de la misma, además de no estar condenado a una sentencia ejecutoria por algún delito sexual o contra las mujeres.

La diputada local independiente Areli Miranda Ayala refirió que también se deben implementar medidas para atender a las personas víctimas de violencia y promover acciones del gobierno digital para la modernización gubernamental y mejorar los sistemas de desempeño de la gestión pública, además de promover el certificado de las instituciones de validez oficial.

Con estas modificaciones, los legisladores locales enfatizaron que se busca garantizar el principio de paridad de género y se maneja una visión incluyente en la administración pública de la entidad para distintos grupos sociales en el servicio público.

TEMAS