Por unanimidad, los diputados locales aprobaron en la sesión extraordinaria la reforma a la Constitución política de la entidad que establece la paridad de género para el proceso electoral en la gubernatura del estado.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, refirió que la paridad de género es uno de los temas pendientes que debían garantizarse en el proceso electoral para la renovación de la gubernatura de la entidad.
El legislador local refirió que la paridad de género se aprobó en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, por lo que se debía garantizar este principio para la participación en la elección para la gubernatura, pero no se propondrá candidatura por género dependiendo de otras entidades del país.
Por su parte, el diputado local priísta, Julio Valera Piedras, mencionó que Hidalgo se constituye como un referente a nivel nacional en la búsqueda de la igualdad, al contar con una legislatura conformada en su mayoría por mujeres, por lo que también se garantizará la misma en el Poder Ejecutivo de la entidad.
El también dirigente estatal del PRI señaló que se tenía que saldar la deuda histórica con las mujeres, ya que obliga a las Legislaturas la paridad de género para renovar la gubernatura de la entidad, por lo que sostuvo que se garantiza un espacio de participación a todas las mujeres en la elección al cargo del Poder Ejecutivo de la entidad.