/ martes 20 de agosto de 2024

Aprueban nuevo Reglamento de Tránsito en Pachuca

Se busca privilegiar al peatón, sobre todo a las personas mayores, niños y mujeres embarazadas

Los integrantes del Ayuntamiento de la capital del estado aprobaron el nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del municipio de Pachuca.

A pocos días de que concluya la administración de Sergio Baños Rubio, en sesión extraordinaria de este martes 20 de agosto, los integrantes del organismo aprobaron este reglamento que analizaron previamente las Comisiones Permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Derechos Humanos y Especial de Movilidad.

Dicho reglamento señala la importancia de lograr una accesibilidad, al procurar una movilidad al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición.

Establece que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad.

Se asigna una nueva jerarquía en la movilidad, sobre la circulación en la vía pública donde se privilegia al peatón y en atención especial a las personas con alguna discapacidad y otros sectores de la población como niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El reglamento fortalece acciones en fomento de la salud, al promover políticas que beneficien a los ciclistas, que son un sector de la población que requiere un trato diferenciado y preferente.

Se prohíbe que menores de 12 años sean transportados en motocicletas con el propósito de garantizar su salvaguarda.

El pasarse la luz roja de los semáforos, lo que significa alto total, constituye una de las sanciones más altas.

Con este reglamento quedan sin efecto las multas generadas por parquímetros y aquellas que hacen referencia a la ayuda de radar y medios electrónicos tecnológicos, por los límites de velocidad establecidos.

Como una forma de alentar a los infractores por pronto pago, obtendrán el derecho de un descuento de hasta 40 por ciento del importe de la multa si se realiza dentro de los primeros 30 días naturales de impuesta la sanción, excepto de las infracciones a los límites de velocidad y el paso de la luz roja, a quienes solamente se les dará un descuento del 20 por ciento.

Los límites de velocidad serán en vías primarias y bulevares de 80 kilómetros por hora para automovilistas, 40 kilómetros por hora en vías secundarias, calles o avenidas y en el centro será de 30 kilómetros. El transporte público deberá de ir a 30 kilómetros por hora en todas las vías.

Las infracciones se medirán de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y van de tres a siete por sanciones leves y de 51 a 180 por percances graves.

Este reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el periódico Oficial del Estado de Hidalgo.


Los integrantes del Ayuntamiento de la capital del estado aprobaron el nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del municipio de Pachuca.

A pocos días de que concluya la administración de Sergio Baños Rubio, en sesión extraordinaria de este martes 20 de agosto, los integrantes del organismo aprobaron este reglamento que analizaron previamente las Comisiones Permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Derechos Humanos y Especial de Movilidad.

Dicho reglamento señala la importancia de lograr una accesibilidad, al procurar una movilidad al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición.

Establece que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad.

Se asigna una nueva jerarquía en la movilidad, sobre la circulación en la vía pública donde se privilegia al peatón y en atención especial a las personas con alguna discapacidad y otros sectores de la población como niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El reglamento fortalece acciones en fomento de la salud, al promover políticas que beneficien a los ciclistas, que son un sector de la población que requiere un trato diferenciado y preferente.

Se prohíbe que menores de 12 años sean transportados en motocicletas con el propósito de garantizar su salvaguarda.

El pasarse la luz roja de los semáforos, lo que significa alto total, constituye una de las sanciones más altas.

Con este reglamento quedan sin efecto las multas generadas por parquímetros y aquellas que hacen referencia a la ayuda de radar y medios electrónicos tecnológicos, por los límites de velocidad establecidos.

Como una forma de alentar a los infractores por pronto pago, obtendrán el derecho de un descuento de hasta 40 por ciento del importe de la multa si se realiza dentro de los primeros 30 días naturales de impuesta la sanción, excepto de las infracciones a los límites de velocidad y el paso de la luz roja, a quienes solamente se les dará un descuento del 20 por ciento.

Los límites de velocidad serán en vías primarias y bulevares de 80 kilómetros por hora para automovilistas, 40 kilómetros por hora en vías secundarias, calles o avenidas y en el centro será de 30 kilómetros. El transporte público deberá de ir a 30 kilómetros por hora en todas las vías.

Las infracciones se medirán de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y van de tres a siete por sanciones leves y de 51 a 180 por percances graves.

Este reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el periódico Oficial del Estado de Hidalgo.


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