Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH) aprobaron por mayoría de votos el manual de procedimientos internos para conducirse, a pesar de su mala elaboración, pues incluso cuenta con problemas de redacción.
Así lo calificó la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez durante sesión ordinaria, donde también se informó el gasto de 236 mil pesos para la contratación de spots en radio a fin de difundir la cultura de transparencia.
Respecto al manual, la comisionada pronunció que tiene un estilo que ha caracterizado toda la administración encabezada por la comisionada Myrna Moncada Mahuem “sin un diseño profesional, un análisis minucioso y un enfoque institucional”.
Recordó que tiempo atrás, junto con el excomisionado Kennedy Cabildo y personal de la dirección de Transparencia y Verificación, elaboraron tal documento como propuesta.
Este documento fue creado para servir como una guía de las áreas administrativas para llevar a cabo sus funciones sin ser considerado, “la realización de este documento que hoy se presenta fue contratado un proveedor para elaborarlo”.
Comentó que el documento presenta errores en la redacción que evidencia haberse elaborado sin revisión, además, hace mención de abreviaturas sin un glosario, tampoco especifica el significado de ellas y no está relacionado con la normatividad que deben cumplir en archivo.
Además, detalla que cuando llevan a cabo las sesiones, estas concluyen con la recolección de firmas de los comisionados, lo cual no es así debido a que continúan más actividades, “y todo el manual está así. Yo quisiera invitarlos nuevamente a que revisen este manual porque está muy mal elaborado, realmente no va servir de guía”.
“Por lo anterior, es claro que lo único que busca es tener un documento que sirva para la solventación de observaciones de alguna instancia fiscalizadora, perdiendo el objetivo principal de diseñar, elaborar y contar con un documento marco que nos ayude a eficientar nuestros procesos, eliminando vicios y aprovechando las áreas de oportunidad”.
Apuntó la comisionada Monribot que ya había presentado estas observaciones sin considerarlas.
De los tres integrantes que actualmente conforman el ITAIH, la comisionada votó en contra, mientras que la presidenta y el comisionado Luis Ángel Hernández Ríos votaron a favor y pidieron aplicar una corrección de estilos antes de su publicación.