Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la creación de la Ley de Víctimas y la Ley en Materia de Personas Desaparecidas, iniciativa que fue enviada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.
Con 28 votos, los legisladores locales avalaron la propuesta que fue remitida por el Poder Ejecutivo de la entidad, tras conformarse con la opinión de diferentes organizaciones civiles internacionales, académicos y familiares de víctimas de personas desaparecidas.
La coordinadora legislativa del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, señaló que esta iniciativa da certeza a los familiares de las personas desaparecidas, pues se contó con el respaldo y acompañamiento de las principales organizaciones internacionales a favor de la ciudadanía.
Por su parte, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, refirió que es una propuesta que es favorable a los derechos humanos en el estado, por lo que se trataba de una exigencia ciudadana desde hace varios años, por lo cual manifestó que se deben contar con más herramientas legales para apoyar a los sectores más desprotegidos.
Los legisladores locales aprobaron la semana pasada en comisiones la iniciativa enviada por el gobierno estatal, que en el caso de la ley de desaparecidos busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada cometida por particulares.