Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local aprobaron, ayer, la Ley de Ingresos estatal de 2020, con un total de 50 mil 242 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40 millones de pesos adicionales a los planteados por la Secretaría de Finanzas estatal.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, explicó que tras un análisis que realizaron los integrantes del organismo legislativo, se acordó la nueva Ley de Ingresos, con una propuesta previa que presentó que modificaba en impuestos el monto —sin alterar la base ni el porcentaje— un aumento de 40 millones de pesos.
De acuerdo con la representante del distrito de Tepeji del Río, significa que habrá mayor recaudación, por lo que la Secretaría de Finanzas estatal tendrá que efectuar un esfuerzo mayor para alcanzar la meta de recaudación y con ello permitirá que Hidalgo dejará de estar entre los estados que menos recauda, ya que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha determinado que el estado se encuentra entre el 24 y 27, por lo que buscan mejorar la posición.
Agregó que la Secretaría de Finanzas estatal presentó su parte técnica y apoyó la propuesta presentada, pues no tenían un incremento previo, por lo que sostuvo que decidieron no modificar los recursos federales, al no recibirlos para el siguiente año.
Enfatizó que no habrá nuevos impuestos, tampoco habrá aumentos en los existentes, por lo que solo se modificará la estimación del monto estimado de recaudación del estado por medio de diferentes estrategias como estímulos fiscales para invitar a la ciudadanía a recabar.
Comentó que esta semana analizarán los diputados la Ley de Ingresos de los municipios, por lo que el viernes de esta semana podrían tener los elementos para su aprobación, aunque admitió que también invitarán a los municipios a aumentar la recaudación de recursos económicos en cada demarcación.