A cuatro meses de iniciar el proceso electoral 2024 en Hidalgo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Hidalgo, diputados aprobaron ocho dictámenes sobre iniciativas en materia electoral, entre ellas la eliminación de los Consejos Municipales Electorales, propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con el diputado y presidente de la Comisión Alejandro Enciso Arellano estas iniciativas representan el fortalecimiento de la vida democrática de Hidalgo, al tiempo que promueven la participación ciudadana en temas de interés público y se da cumplimiento en tiempo y forma con el proceso legislativo.
Del resto de los siete dictámenes aprobados es la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; el otorgamiento de los derechos políticos electorales a las comunidades indígenas, expedición de la Ley de Revocación de Mandato del estado, acorde a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Armonizar el Código Electoral del estado, con la Constitución Política de Hidalgo, mediante una reforma para que los ayuntamientos duren en su encargo tres años, como lo mandata en su artículo 127 la Carta Magna Estatal.
Así también legislar en materia de acciones afirmativas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer. (LGBTTTIQ+, a efecto de garantizar el acceso a cargos públicos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Se aprobó el derecho y una obligación de la ciudadanía votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal, en los procesos de participación ciudadana.
Al término de la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el diputado Alejandro Enciso informó que se espera que el pleno del Congreso, sesione el próximo viernes, para su aprobación respectiva.