Por unanimidad, los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental y Presupuesto de Hidalgo que contempla la inclusión de acciones afirmativas para nivelar los recursos económicos que se destinan a los grupos sociales más vulnerables.
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Osiris Leines Medecigo, refirió que esta reforma establece una serie de políticas públicas transversales en las que se garantiza la equidad para todos los sectores de la sociedad que históricamente han sido los más marginados.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) mencionó que con estas medidas se incluyen los presupuestos transversales que requiere la entidad, para que a su vez las distintas dependencias estatales que ejercerán los recursos económicos contemplen en un calendario por mes los montos que se destinarán para cada sector en una temporalidad específica.
En la misma sesión, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad que establece que los legisladores locales deben aprobar el Presupuesto de Egresos de cada año antes del 22 de diciembre como fecha límite.
Esta modificación se homologa con la normativa actual que está contemplada en la Constitución Política de Hidalgo, por lo que se garantiza el cumplimiento de la fecha de aprobación de los recursos económicos que ejercerá la entidad en sus distintas áreas operativas y directivas en un periodo determinado.
Asimismo, en la sesión legislativa ordinaria, el legislador local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, propuso un acuerdo económico para exhortar al gobierno federal a atender el tema de los vehículos dobles remolques que circulan por la entidad, después del accidente ocurrido el fin de semana pasado en Tamaulipas.