Esta mañana la LXV Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política de Hidalgo para empatar las elecciones de renovación de gubernatura y de ayuntamientos junto a los procesos federales, lo que trajo como consecuencia disminuir el periodo de gobierno en las presidencias municipales a tres años.
Derivado de los cambios a la legislación estatal la próxima gubernatura en Hidalgo, del año 2028, tendrá una duración de dos años, con el propósito de lograr empatar los procesos electorales federales y locales.
Sin embargo, las modificaciones también permiten la reelección de encargos con el propósito de dar continuidad al trabajo desarrollado en algún cargo de elección popular y que la norma estatal no era uniforme con la norma nacional, por lo que se realizaron las modificaciones necesarias, conforme a la exposición del diputado Jorge Hernández Araus.
El legislador dio lectura a los fundamentos que tuvo la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para aprobar la reforma, dentro de los cuales enlistó el objeto de empatar elecciones estatales de gobernador y ayuntamientos municipales con los procesos electorales.
Por su parte el excandidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza Escorza dijo que "si alguien en este recinto tendría materia para venir a decir muchas cosas en contra, absurdamente, porque hemos tenido un gobierno que prácticamente va entrando, que no tiene recursos todavía, que ya se le dieron las armas en el presupuesto, hay que facilitarle las cosas para que en este programa que tiene el gobernador Menchaca funcione como ellos quieren caminar".
Agregó que "en el momento que empiecen a ejercer lo que ellos quieren, ya lo tienen en las manos, entonces seamos críticos, señalemos los errores. Ya tendremos materia para decir muchas cosas, por eso es de que yo regrese. He tratado de ser respetuoso, de no subir a tribuna, de analizar fríamente cada paso de mis compañeros. Se han hecho logros importantes, el presupuesto es un tema".