Aprueban en Hidalgo crear la figura de personas recicladoras 

Beneficiará a más de mil 200 dedicadas a la pepena de desechos en la entidad 

Sonia Nochebuena

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Acuden a Congreso para ser testigos de iniciativa a su favor / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones legisladores aprobaron crea un marco jurídico que regule la figura de las personas recicladoras en la entidad, a fin de dignificar su labor y apoyo al cuidado del medio ambiente, esto, dentro de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Hidalgo.

Así también crear un padrón abierto, público y gratuito de las personas dedicadas a la recolección de basura, además, recibir capacitación en la gestión y manejo especial de los desechos, así mismo, con capacitación técnica.

Al respecto el presidente de la Asociación Civil por un Nivel de Vida Mejor, Antonio Muñoz Báez, mencionó que la iniciativa es significativa ya que favorece un aproximado de mil 200 personas dedicadas a la pepena de 27 municipios.

Indicó que permitirá desarrollar un mejor trabajo ya que muchas de las veces son discriminadas por su labor. Consideró que es histórico en Hidalgo, además que es el primer estado en regular la figura de una persona dedicada al reciclado mediante la recolección de la basura.

Durante la exposición de motivos la diputada Adelaida Muñoz Jumilla mencionó que los recicladores deberán tener participación para la elaboración de programas para la disposición final de los desechos que propongan los municipios, ya que estos son los directamente encargados de los residuos.

En cifras del INEGI en 2020 la cantidad promedio de residuos recolectados fue de mil 941 toneladas a nivel nacional, “si bien representa un problema al medio ambiente también es una oportunidad económica para los recolectores”.

En relación al padrón de personas dedicadas a este oficio se tenía contabilizado cuatro millones, esto, hasta 2014 a nivel nacional, mientras que en Hidalgo la estimación es de 800 pepenadores directos que no cuentan con ningún tipo de prestaciones sociales y trabajan jornadas de más de 12 horas.