Diputados de Morena aprobaron por mayoría, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo (LOPLEH) con la que crean la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que presidiría solo una bancada cuando tenga mayoría, todo esto a partir de 2020.
La presidenta de la Comisión, Roxana Montealegre Salvador, señaló que ese órgano entraría en funciones hasta la próxima LXV Legislatura, por lo que continuaría en funciones la Junta de Gobierno que dejará de presidir Morena el próximo 16 de octubre. Como se ha informado, ese día será el PRI quien reciba la presidencia.
Agregó que es en un artículo transitorio de la iniciativa aprobada ayer, el que establece que la JUCOPO y las circunstancias en cómo se podrá o no rotar, entrarán en funciones hasta la próxima Legislatura, contrariamente al resto de las enmiendas que aplicarían después de promulgarse, como es la de ampliar periodo y funciones de la mesa directiva.
Asimismo, adelantó que el dictamen de esta reforma no subiría al pleno en la sesión de hoy, pues será cuestión de su coordinador, Ricardo Baptista, y de su bancada, decidir la fecha cuando se tengan las condiciones necesarias.