Con nueve votos a favor y uno en contra, los integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la minuta de la reforma constitucional que garantiza la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028.
En sesión de la comisión, los legisladores locales avalaron el dictamen que fue enviado por el Congreso de la Unión, a excepción del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, quien votó en contra de la minuta constitucional.
El presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, dijo que se trata de un tema de seguridad nacional y no de colores políticos, por lo que pidió a los legisladores unirse a favor de la ciudadanía.
El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que esta decisión marcará a las futuras generaciones, por lo que enfatizó que se trata de una decisión histórica para la entidad y para el país.
Agregó que el PRI está en contra de la militarización del país, por lo que pretenden que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sí están a favor de la aprobación de la permanencia de este cuerpo de seguridad para atender este problema de salud.
También te puede interesar: Layda Sansores va contra Ricardo Monreal con supuesta conversación
Por su parte, el diputado local del PRD se pronunció en contra, ya que aseveró que la izquierda verdadera está en contra de esas modificaciones, por lo que recordó las constantes violaciones a los derechos humanos que cometieron las fuerzas armadas contra la población.
Este jueves se votará en el pleno legislativo la reforma constitucional en el Congreso local, pero para su aval se necesitan al menos dos terceras partes del total de los legisladores locales para que pueda ser legal.