En San Salvador, en el ayuntamiento municipal regidores de oposición al partido oficial Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) cambiaron el periodo de gestión de los delegados municipales de un año a un periodo de dos años.
Cabe señalar que la ley orgánica municipal señala que los delegados son considerados como órganos auxiliares del ayuntamiento, sin embargo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les da autonomía a las comunidades indígenas en cuestión de la organización política.
Por lo que en las comunidades del Valle del Mezquital, además de la elección de delegados, que se realiza de manera democrática a mano alzada, la cual según algunos teóricos la consideran como un valor genuino de la libertad de elegir a los representantes del pueblo.
Esta aprobación que se dio en el ayuntamiento de San Salvador, se logró con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención.
En entrevista para El Sol de Hidalgo , Policarpo López González, regidor de la comunidad de Chichimecas, San Salvador, informó que este proceso todavía no concluye, ya que posterior a esta votación aún se realizará una consulta en las 44 comunidades de esta municipalidad, además, esperan el aval del Congreso de Hidalgo.
A consideración de Policarpo González, este movimiento al interior del cabildo tiene fines políticos con miras a las elecciones del 2024, donde se renovarán: Presidente de la República, Senadores, Diputados, y ayuntamientos.