En la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo se aprobaron recursos extraordinarios para el Valle del Mezquital por un monto de casi 93 millones de pesos los cuales serán destinados para los municipios del distrito local V que comprende: Chilcuautla, Santiago de Anaya, El Cardonal, Nicolás Flores e Ixmiquilpan.
Lo anterior fue informado en entrevista para esta casa editorial por el diputado Edgar Hernández Dañu, quien explicó que los recursos extraordinarios serán repartidos de las siguiente manera:
Ixmiquilpan, $42,531,925.00; Cardonal, $15,912,696.00; Santiago de Anaya, $9,816,916.00; Chilcuautla, $12,841,714.00 y Nicolás Flores, $11,706,300.00.
Cabe señalar que en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo se publicó que para el ejercicio fiscal 2023 estos municipios se les asignan los siguientes recursos: Santiago de Anaya: 75,451,610; Nicolás Flores: 64,957,948; Ixmiquilpan: 274,160,917; Cardonal: 95,210,344; y Chilcuautla: 85,481,043.
Estos montos ordinarios y extraordinarios representan un aumento del 53% (Cincuenta y tres por ciento) respecto al ejercicio fiscal 2022. Siendo el municipio de Ixmiquilpan quien tiene el aumento más considerable y el menor es Nicolás Flores.
Cabe mencionar que este dinero es fruto de la lucha social emprendida desde las comunidades indígenas de esta región de Hidalgo, por lo que el legislador indígena Hernández Dañu, manifestó “significa que los pueblos originarios del Valle del Mezquital tendrán a su alcance recursos para solventar sus necesidades; más no será suficiente”.
El legislador oriundo de Ixmiquilpan explicó “En mi calidad de diputado y presidente de la Comisión de Obras de la LXV Legislatura del Estado de Hidalgo ya me he reunido con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para dialogar, congeniamos en que el presupuesto de infraestructura debe llegar a quienes más lo necesitan y no concentrarse en la capital ni mucho menos para gastos corrientes de los funcionarios como en las pasadas administraciones”.
También te puede interesar: Se realizarán 200 obras carreteras con una inversión de mil 500 mdp en Hidalgo
Sin embargo, el diputado local lamentó que en el caso de Ixmiquilpan, la administración municipal que encabeza Aracely Beltrán Contreras, destine este extra de recursos para el pago de nómina especial, la cual ha sido inflada de manera discrecional.
Por su parte la regidora del ayuntamiento de Chilcuautla, María Patricia González de la Cruz, denunció que en este municipio no hay transparencia en la gestión de los recursos públicos, ya que los contratos que deberían ser por licitación o concurso de otorgan de manera directa y discrecional a la empresa del alcalde Valente Martínez, por lo que la administración municipal se ha vuelto un negocio familiar.