El Ayuntamiento aprobó un aumento en el pago de impuesto predial y de traslación de dominio de inmuebles para el 2025, sin cumplir con los procedimientos adecuados dijo el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, del Partido del Trabajo (PT).
El munícipe denunció que en la primera sesión extraordinaria de Cabildo el punto no estaba en el orden del día y no se expuso adecuadamente por la falta de documentación, lo que lo llevó a votar en contra de la medida.
El regidor señaló que la urgencia con la que se aprobó la medida generan dudas sobre la legitimidad de la decisión y perciben que no hay intención de hacer las cosas de manera legal, porque el municipio tiene hasta el 23 de septiembre para aprobar las Tabla de Valores Unitarios de uso de suelo y les presentaron información incompleta.
"No estoy en desacuerdo en aprobar las tablas porque se requieren, pero son las formas las que cuestiono. Me parece que fue un agandalle, debe haber un análisis" señaló el regidor.
Criticó que no hay formalidad en el actuar de la administración municipal, pues la convocatoria a la sesión se les está haciendo por WhatsApp, el punto aprobado no venía en el orden del día, pues lo que se consideró era la presentación de la Ley de Ingresos y presentaron las Tabla de Valores Unitarios de uso de suelo, que son sobre las que se calculan los impuestos predial y de traslación de dominio, las cuales no estaban desglosadas.
La aprobación se realizó con los votos a favor de la alcaldesa Teresa Olivares, el Síndico Jesús Estrada Onofre, los regidores Iván Vázquez, Sonia Gabriela Hernández, Refugio Pérez Rodríguez y Yolanda Félix de Jesús, todos de la bancada de Morena.
Por otro lado, votaron en contra Arleth Hernández Mendoza de Morena, Miguel Ángel Martínez del PT, Andrey Hernández del Partido Verde, Alejandrina Pioquinto de Movimiento Ciudadano y Mariana García Álvarez de la Coalición PRI, PAN, PRD.
Además, el munícipe cuestiona la autorización otorgada a la presidenta Teresa Olivares, en la primera sesión ordinaria, para firmar contratos y convenios sin necesidad de solicitar autorización de los munícipes, lo que podría generar un conflicto de intereses y un abuso de poder.
Martínez Ángeles anunció que interpondrá juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, para proteger los derechos políticos de los ciudadanos y dejar sin efectos ambos acuerdos.