Aprueban aplazar juicio político contra síndico de Tepeapulco

Los legisladores locales avalaron ampliar el periodo de procedimiento administrativo

Ignacio García

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Los diputados locales avalaron ampliar el periodo de juicio político. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

Los diputados locales, por unanimidad, aprobaron ampliar a 15 días hábiles para el perfeccionamiento del procedimiento de instrucción de juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez Pérez, quien enfrenta un procedimiento por responsabilidad administrativa.

Aunque en la sesión del martes ese tema fue rechazado, en esta ocasión los legisladores locales lo avalaron, debido a que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico, refirió que la conformación de la Secretaría de Servicios Legislativos no integró de forma correcta el expediente y por ello tuvo que ser corregido.

El presidente de la directiva de noviembre, José Antonio Hernández Vera, refirió que la comisión Instructora avaló al aplazamiento del procedimiento de juicio político contra el asambleísta municipal, debido a que el plazo fatal de la misma es este día para determinar la ampliación del procedimiento que se turna en contra del asambleísta.

Los legisladores locales no dieron a conocer mayor información sobre el procedimiento, pero apenas en octubre pasado la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que no es competencia conocer el juicio político contra el asambleísta municipal, quien fue suspendido de su cargo y se le redujo el salario.

El Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Tepeapulco inició un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el síndico hacendario Hugo Pérez Ramírez, por lo que tendrán un plazo de 15 días hábiles más desahogar ese tema.

También te puede interesar: Incrementó pobreza 0.9 % en el 2020

En el gobierno municipal de Tepeapulco los regidores intentaron someter a juicio político al inicio de este año a la alcaldesa Marisol Ortega López, debido a supuestas violaciones a la constitución local, sin embargo, el caso fue desechado por los diputados de la pasada legislatura local, mientras que la edil acusó que se trataba de persecución política en su contra.