Aprueba Congreso reforma al ITAIH

El comisionado presidente del organismo deberá ser elegido por un plazo de tres años por sus pares

Ignacio García

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Los legisladores aprobaron una nueva medida de fortalecimiento del ITAIH /CORTESÍA I CONGRESO LOCAL

Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma en materia de acceso a la información y designación del presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH), así como medidas de apremio en caso de incumplimiento de sus decisiones.

Con 24 votos a favor, los legisladores locales avalaron la reforma constitucional local que establece que el comisionado presidente del ITAIH deberá ser elegido por un plazo de tres años por los demás comisionados por medio del voto secreto con posibilidad a ser reelecto por un mismo periodo y estará obligado a rendir un informe anual ante el Congreso local.

De acuerdo con la normativa, se impondrán estas medidas que podrá imponer el ITAIH para asegurar el cumplimiento de sus decisiones, aunado a que todo organismo estará obligado a coadyuvar con el organismo garante para el cumplimiento de sus funciones.

El ITAIH podrá conocer sobre cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que forme parte de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos con excepción a aquellos que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión aprobaron la reforma en materia de movilidad y seguridad vial, la cual se armoniza con la modificación federal para que cualquier persona pueda tener derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, además de que las autoridades están obligadas a aprobar, formular y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal con seguridad vial.

También la reforma constitucional que permite a los ayuntamientos nombrar y remover libremente a los directores de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

TEMAS