El comercio ambulante también aprovechó la celebración del Día del Amor y la Amistad, tal como constató este diario las principales arterias de la capital y zona metropolitana se instalaron puestos semifijos y ciudadanos que con cajuela abierta venden varios productos para la ocasión. Peluches, flores, cojines, dulces, ropa y arreglos románticos fueron los artículos que se comercializaron en los accesos de plazas comerciales e incluso frente a otros establecimientos, como es el caso de la calle de Vicente Guerrero en el centro histórico de Pachuca.
En tanto, en la zona sur de Pachuca, en las inmediaciones del fraccionamiento se instalaron puestos de arreglos florales y alimentos, aunque a finales del año pasado se había comprometido su reubicación para el mes de enero. Sobre el tema, el vicepresidente de Comercio en Pequeño de la Concanaco, Héctor Bautista, señaló que el organismo y sus representados no están en contra de ninguna forma de comercio, sin embargo se pronunció a favor de que el gobierno municipal regule esta actividad que lastima a los formalmente establecidos.
“No estamos como tal en contra del comercio, aunque estas acciones nos afectan, si sabemos que ellos deben llevar el alimento a sus casas, pero creo que esta situación depende del gobierno que les da autorización de ponerse donde quieran”, puntualizó. En este contexto, el dirigente reiteró el llamado a establecer mesas de diálogo entre cámaras empresariales, autoridades municipales y comercio informal a fin de generar estrategias para que los ambulantes puedan vender sus cosas.
Por su parte, el comercio formal espera un repunte en ventas de entre 30 y 40 por ciento este fin de semana debido a la celebración de San Valentín y la realización del Super Bowl LVI, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca. Finalmente, al respecto, el presidente y vicepresidente de comercio de Canaco Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez y Sergio Cervantes, respectivamente, coincidieron en que este 14 de febrero no tendrá comparación con los de los de 2020 y 2021 cuando los negocios estaban cerrados a causa de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).