La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, informó que en caso de que el Congreso local no aprobase la reforma electoral en materia de participación indígena podrían aplicarse diferentes medidas de apremio.
La funcionaria electoral dijo que la resolución que emitió el TEEH en diciembre pasado pretende vincular al Congreso local para que realice una reforma en materia indígena que contemple el ordenamiento del artículo 2 constitucional, ya que existía una omisión legislativa en el tema indígena, pero afirmó que tienen libertad configurativa para que legisle conforme lo considere.
De acuerdo con la responsable del TEEH, la legislación no establece los términos en los que debe hacerlo, ya que es un poder autónomo y tiene la libertad de legislar como lo estime conveniente, aunado a que también vincularon en esa sentencia al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y a los partidos políticos para que apoyaran al Poder Legislativo aportando elementos técnicos que pudieran servir para la legislación.
Agregó que hasta el momento desconoce cómo se aplicará la reforma, por lo que afirmó que los legisladores tendrán que delimitar las competencias del IEEH, así como en la representación indígena ante las autoridades, por lo que reiteró que tienen hasta el 15 de septiembre para que se apruebe la reforma electoral.
Oviedo Quezada sostuvo que en caso de que el Congreso local no realizara la reforma electoral el código electoral establece diferentes tipos de apremio para cumplimiento de resoluciones como amonestación pública, multa, auxilio de la fuerza pública, dar vista a alguna autoridad en caso de alguna responsabilidad, apercibimiento, de acuerdo a los criterios de los juzgadores.
Debido a que el Congreso local es un órgano colegiado la responsabilidad no recae en una sola persona, sino en los 30 legisladores, pero confió en que los legisladores cumplirán con la aprobación de la reforma electoral.