Avanza el proceso para que la renta de hospedaje vía plataforma digital esté regularizada en Hidalgo, informó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, en conferencia de prensa al término de su comparecencia ante diputadas y diputados de la LVXI Legislatura como parte del Segundo Informe de Gobierno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Aseguró que hay un 80% de avance en diálogo con los responsables de estás plataformas, principalmente Airbnb, la cual ha unido a otras para uniformar la regularización.
Explicó que recientemente tuvo una reunión virtual con Airbnb, en la que estuvo presente la secretaria de Hacienda en el estado, Esther Ramírez.
"Airbnb es una sola que se ha unido a todas. El hecho de no tener sus domicilios fiscales en Hidalgo limitaba, porque se encuentran en Irlanda y la India. Tenemos comunicación y están en buena posición", precisó.
Aseveró que están trabajando con los últimos documentos para presentarlos y hacer la propuesta para que se presente la iniciativa en el Congreso local y lograr el impuesto por concepto de hospedaje, que sería del tres por ciento, mismo que pagan los hoteles.
Dijo que al hacer el cobro correspondiente, las personas usuarias de la plataforma podrán tener certeza de que contratarán un servicio seguro y de calidad.
"El hecho de que esté en regla con la Secretaría de Hacienda y con las finanzas del estado garantiza que sean prestadores de hospedaje regulados", dijo.
Adelantó que una vez que se pague el impuesto, la Secretaría de Turismo puede ser beneficiada con más planes y proyectos en promoción, capacitación y señalización, entre otros.
Agregó que hasta el momento en 22 estados Airbnb paga el impuesto, unos del 4.5, otros del 5% y hasta el 6%
Se espera que el próximo año Hidalgo sea el estado número 23, sino es que el 24 porque en Guanajuato también están en proceso de regularizarse.
Expresó que los municipios ubicados en el Corredor de la Montaña, como Real del Monte, Huasca y Omitlán, son los que más han generado las rentas de hospedaje mediante plataforma digital por ofertar cabañas, bungalows, glamping, entre otros.
Dejó en claro que las rentas por plataforma no son competencia de los hoteles, sino complemento. "No se podría recibir a millones de visitantes con la capacidad que hay, por ejemplo en Pachuca hay mil 200 habitaciones de hotel y en Huasca, dos mil".
Acerca del recurso que se pierde por no incluir el impuesto en este tipo de servicios, mencionó que no podría tener una cifra, pues puede ser variado y quizá con la regularización, algunas personas dejarían de rentar sus casas como ocurrió en la Ciudad de México, cuando se legalizó.