La aplicación para teléfonos celulares denominada Hope, dedicada a brindar seguridad en Mineral de la Reforma cuando un ciudadano lo solicite, no garantiza la disminución de la inseguridad, dijo Israel Navarrete, regidor de este municipio.
Aclaró que no es una mala herramienta, ya que la tecnología es favorable, pero no es propia para resguardar la seguridad de los mineralreformenses.
El regidor precisó que Hope nunca fue presentada ante integrantes del Cabildo y del Ayuntamiento y la propuesta no fue aprobada en la Comisión de Hacienda, ni en la Comisión de Seguridad.
“De repente me entero que hay una aplicación llamada Hope para disminuir los índices delictivos, no se notificó al Ayuntamiento, ni sabemos cuánto costó, qué empresa se contrató para la plataforma. El Presidente Municipal emprende acciones sin avisar”.
Hasta el momento, dijo, que desconoce cómo se usa la aplicación y la gente se ha acercado para preguntarle sobre su operatividad, “sé que se realizan reuniones para enseñar a la ciudadanía sobre su uso, pero tampoco se me ha informado cuándo y dónde se llevan a cabo”, señaló.
El regidor indicó que para bajar los índices de inseguridad se debe apostar a la participación ciudadana, así como la coordinación con el estado y la federación.
“El Presidente Municipal no quiere coordinarse con el Estado, piensa que con los policías municipales puede disminuir la inseguridad, es un tema que nos rebasó. Intenté una propuesta ante Cabildo para la activación de casetas en las colonias, ya que es lo inmediato a los ciudadanos, pero no pasó”.
También recomendó realizar reuniones con la Guardia Nacional para generar estrategias para generar seguridad, así como invertir en alumbrado público, “prioridades que verdaderamente sirvan a la ciudadanía”.