TLAHUELILPAN, Hgo.- ”Nosotros nos haremos cargo de los gastos funerarios. No les va a costar... Y nos vamos a hacer cargo de todos los gastos de quienes están heridos en los hospitales”, les dijo el gobernador del estado, Omar Fayad, a los familiares de víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, ocurrida el viernes en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.
Asimismo, aseguró que todos los heridos que están en hospitales, están plenamente identificados, y se hace lo necesario para conocer la identidad de los cuerpos que están en el Semefo.
Explicó que a algunos de los restos tendrán que hacerles pruebas más específicas, “de ser necesario las enviaremos a Estados Unidos, o Europa, para hacer las identificaciones plenas de los cuerpos”.
Pidió a la gente que no se deje llevar por rumores. La única información oficial, dijo, se está dando a las 7 de la mañana de voz del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y él, a las 6 de la tarde hace las actualizaciones.
CIFRAS OFICIALES El gobernador informó que “se localizaron seis cuerpos completos y 62 restos de personas con quemaduras en grado de carbonización y parcialmente calcinados. En total, 68 restos”.
Agregó que se evaluaron como identificables nueve cuerpos y siete de estos ya fueron reconocidos y entregados.
Ha sido muy difícil la identificación de los 59 restantes, explicó, porque literalmente están inidentificables. En ese sentido, tranquilizó a los pobladores asegurándoles que en algunos casos esperan poderlos identificar con las pruebas de ADN, por lo que es importante que se practiquen el estudio.
Y en los casos que no se pueda por el grado de carbonización, reiteró, se enviarán las pruebas al extranjero.