Los senadores integrantes del Grupo de Trabajo para el seguimiento del Covid19, manifestaron la necesidad de apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos, para atender la pandemia que afecta a toda la nación, así como garantizar la protección total al Ejército Blanco, en primera fila en la guerra contra el coronavirus.
Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente, del Partido Acción Nacional, Nuvia Mayorga Delgado, del Revolucionario Institucional, José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la Revolución Democrática, le propusieron al gobierno federal atender 16 puntos sobre salud y economía.
Primero, incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados, además de ampliar la cantidad de laboratorios con capacidad de respuesta.
Además los legisladores piden se convoque al Senado de la República a los titulares del Consejo de Salubridad General, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar diálogo.
Piden a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras, para atender la crisis en cada una de las entidades federativas.
En materia económica, sugieren garantizar la entrega de un bono económico y alternativas (guarderías, becas y alimentación), para las hijas e hijos del personal médico y de enfermería, de limpia, transporte y seguridad.
Se pronuncian también a favor de que se difiera 3 meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, para personas físicas y morales, así como agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.
También diferir el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia. Siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.