De nada sirve que las empresas hayan invertido en cumplir para obtener el Distintivito Escudo si no pueden trabajar en sus horarios normales, señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, quien solicitó a las autoridades estatales que aquellos establecimientos que cuenten con esta certificación sanitaria sean autorizados para trabajar sin restricciones.
En el trascurso de esta semana, la Secretaría de Salud anunció que debido al incremento de contagios de Covid-19 y la presencia de nueva cepas volverían las restricciones de aforo y horarios para los negocios.
De acuerdo con lo establecido, están obligados a bajar la cortina a las 20:00 horas. En tanto, solo tiene permitido operar al 50 por ciento de su capacidad instalada. En este contexto el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el sector productivo está consciente de que estas acciones tienen el objetivo de evitar que la pandemia se salga de control, sin embargo consideró necesario valorar que hay empresas que si cumplen, “a esas que se les deje trabajar”.
“Para que hicimos ese proceso (de obtener el Distintivo Escudo) si el trato es parejo”, recalco.
El empresario hizo notar que cuando un establecimiento que cumplió es sometido a nuevas restricciones viene el desánimo porque invirtieron tiempo y dinero en ese proceso, “necesitamos medidas más puntuales, que los negocios que estén en orden se les permita tener los mismos horarios de antes”.
Para hacer notar que los cierres anticipados no son una medida del todo efectiva, Paredes Dueñas hizo notar que cerrar un súper mercado a las 8:00 implica aglomeración de personas en horas previas, “por lo cual no creemos que sea una medida fundamental”.
Más allá de restricciones, dijo, se requieren acciones que concienticen a la población sobre el cumplimiento de las medidas preventivas y la suspensión, sí, pero de aquellos eventos que no sean indispensables, “por ejemplo, nosotros teníamos un desayuno presencial y lo cancelamos porque no es una actividad fundamental”.
El líder empresarial comentó que la reactivación económica registraba un buen ritmo, algo que quedaba demostrado en las cifras de generación de empleos. “Esperamos que esto (las nuevas restricciones) no repercutan, porque al final el virus va a seguir y hay que saber vivir con él”.