Para mejorar el patrimonio de las familias mexicanas Cemex y el Gobierno Federal sumaron esfuerzos y presentaron el Manual de Autoconstrucción de Vivienda, una herramienta que busca facilitar la autoproducción de inmuebles, así como el programa Créditos a la Palabra para Reactivar la Economía.
En este sentido, Ricardo Naya, presidente de Cemex México, expresó que el propósito de Cemex como negocio responsable es ayudar a construir un mejor futuro, “por lo que decidimos contribuir con este manual y ceder los derechos por un año al sector vivienda, para que las comunidades mexicanas accedan a toda la información necesaria para contar con un hogar seguro, adecuado y sostenible”.
Lo anterior, mediante un mensaje en video que fue reproducido en la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.
En tanto, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destacó el apoyo y colaboración de Cemex en el proyecto que impulsa el sector, pues reconoció que la autoconstrucción representa el 64% de la producción de vivienda en México.
“Desde el Gobierno de México estamos apostando y apoyando que las familias encuentren una oportunidad de autoproducir su vivienda con apoyo técnico”, expresó el funcionario federal.
Mientras que el arquitecto David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó que el programa emergente de vivienda tiene un avance del 30%, además de que ya se han aprobado 49 mil 503 solicitudes de apoyo.
“La estrategia emergente pretende realizar 165 mil acciones de vivienda (cien mil de mejoramiento y 65 mil de ampliación), con una inversión de 9 mil 400 millones de pesos, lo que podrá detonar la creación de 200 mil empleos directos”, mencionó.
DATO
El manual incluye consejos técnicos relacionados con usos de concreto, hasta la instalación hidráulica, eléctrica y de gas