El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, Daniel Rolando Jiménez Rojo, informó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 el gobierno estatal apoyó a 168 migrantes hidalguenses con diferentes situaciones.
El funcionario estatal refirió que se entregaron apoyos de 8 mil pesos a los migrantes que se enfermaron de Covid-19 en Estados Unidos y de cinco mil pesos para las familias que no podían recibir remesas de la Unión Americana y de 25 mil pesos para los migrantes hidalguenses que murieron a consecuencia de esa enfermedad.
De acuerdo con el responsable de la Sedeso, desde el inicio de la contingencia sanitaria Hidalgo fue el primer estado en garantizar apoyos económicos para las familias de los migrantes en Estados Unidos, pese a que se eliminó el Fondo Federal de Apoyos a los Migrantes y que el gobierno estatal lo ha mantenido.
Jiménez Rojo sostuvo que se ha propuesto un programa 2x1 para la intervención del gobierno estatal, los gobiernos municipales y los migrantes, y mencionó que para este año sólo se etiquetaron 14 millones de pesos para los apoyos a los migrantes y solicitarán que el siguiente año se etiqueten más recursos para esta causa.
Consideró que la nueva legislatura local tiene interés en generar apoyos para los migrantes hidalguenses, por lo que enfatizó que existe voluntad para que se destinen más recursos económicos para este fin, pues el gobierno estatal ha mantenido los programas sociales de apoyos a los migrantes.