El presidente de Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, consideró que la negociación alcanzada para que los trabajadores subcontratados (outsourcing) sean formalmente ingresados a nómina, privilegia el respeto a los derechos de los empleados.
Esto permite mayor competitividad, gracias a que se preserva la subcontratación de servicios compartidos y modifica la propuesta del Gobierno Federal, presentada en noviembre pasado, la cual pretendía prohibir todo tipo de subcontratación legal.
Lo anterior es luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con empresarios y líderes sindicales, acordaron prohibir el outsourcing.
“El acuerdo alcanzado entre gobierno federal, sector empresarial y el obrero, permitió mantener la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad, la reactivación económica, así como otorgar flexibilidad a empresas y trabajadores”, señaló.
Consideró relevante el acuerdo, pues pese a que no continuará la figura de la subcontratación interna, se consideraron los planteamientos que hizo el sector empresarial para la permanencia de las otras figuras de subcontratación y se consideraron medidas necesarias para evitar que el impacto de esta determinación en la Participación de los Trabajadores en Utilidades (PTU) provoque cierre de negocios.
Dijo que se contará con un periodo de transición de 3 meses que deberá ser cumplido para la regularización en los términos de la propia iniciativa. “Hacemos un llamado para que se siga fomentando el diálogo en la búsqueda de acuerdos, a que estos se respeten.