La diputada local representante del distrito de Zimapán, María del Carmen Lozano Moreno, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que desarrolle en Hidalgo un proyecto similar al Acueducto III que se construirá en Querétaro, y que según autoridades del vecino estado representa una inversión de hasta ocho mil millones de pesos.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que no se opone a un proyecto de estas características para Querétaro, pero enfatizó que en Hidalgo también se podría edificar un proyecto similar para garantizar el abasto de agua para la población de la región.
La también presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, enfatizó que se debe negociar la situación que persiste en la región para evitar hechos violentos por la pugna por el agua, debido a que se trata de un asunto de urgencia para las dos entidades.
De acuerdo con la legisladora local, los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y de Querétaro, Mauricio Kuri, han dialogado sobre el proyecto Acueducto III en Querétaro y enfatizó que se ha explicado a la Ciudadanía sobre lo que consiste.
Comentó que el pendiente que tiene Conagua es garantizar el abasto de agua para Hidalgo, ya que se han presentado en diferentes regiones condiciones de desabasto, así como la sequía que ha imperado en el estado, por lo cual enfatizó en contar con un proyecto de gran envergadura para la región.
También te puede interesar: Escasez de agua en 2023 afectará al campo: Sedagroh
Asimismo, indicó que la Conagua no les ha notificado sobre alguna alternativa de solución que se aplique para atender las condiciones de desabasto en la zona colindante con Querétaro, pues es un asunto que involucra a un sector significativo de la población.
Actualmente, mediante el sistema Acueducto II, se extraen 50 millones de metros cúbicos al año para la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, desde el afluente del río Moctezuma que se encuentra entre los estados de Querétaro e Hidalgo, y que se localiza en los municipios de Cadereyta de Montes y Zimapán, respectivamente.