El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, dejó claro que las aportaciones educativas, mejor conocidas como “cuotas escolares”, ni son obligatorias ni deben ser condición para la entrega de documentos o inscripción en los planteles de educación básica.
Por ningún motivo, enfatizó, no se podrá condicionar la entrega de documentos o la prestación del servicio educativo, o cualquier otro trámite escolar, al pago de algún tipo de cuota o aportación “voluntaria” a las asociaciones de padres de familia.
Explicó el funcionario que dichas asociaciones, por iniciativa propia, libre y voluntaria, determinan, recaban y administran las aportaciones por acuerdos tomados en sus respectivas asambleas.
“En los acuerdos no deben intervenir directivos, docentes ni personal de apoyo y asistencia a la educación”, precisó.
Sin embargo, reconoció que las aportaciones, o “cuotas escolares”, son de suma importancia para el mantenimiento del plantel, así como la realización de actividades que determine la mesa directiva, en coordinación con el director de la escuela y en beneficio del centro educativo.
“La SEPH estará atenta para que no se condicione la prestación del servicio educativo, ni la entrega de documentos oficiales al pago de alguna cuota o aportación”, subrayó.