Aporta el Instituto Electoral su propuesta de Reforma Política

JORGE LUIS PÉREZ

  · jueves 18 de julio de 2019

En el Congreso local, funcionarios electorales y diputados, tras recibir la propuesta técnica para la reforma política /CORTESÍA

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ayer le entregó al Congreso del Estado su propuesta a la Reforma Política, en relación a contar con una operatividad institucional y técnica más eficaz del proceso electoral para la renovación de Ayuntamientos, el año próximo.

El documento, que carece de temas políticos, lo suscribieron los integrantes del Consejo del IEEH y su secretario ejecutivo, Guillermina Vázquez Benítez, Blanca Tolentino Soto, Miriam Pacheco Martínez, Salvador Franco Assad, Francisco Martínez Ballesteros, Christian García Reyes, Augusto Hernández Abogado y Uriel Lugo Huerta.

Se informó que la propuesta del IEEH, con la participación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y de los partidos políticos, tiene la intención de aportar la experiencia obtenida en pasados procesos electorales, la cual se considera necesaria para dar mayor eficiencia a los trabajos tanto en órganos centrales como desconcentrados.

En seis mesas de trabajo, se trataron temas sobre candidaturas comunes, candidaturas independientes, así como lo referente a los derechos y obligaciones de los partidos políticos en cuanto a propaganda y sus prerrogativas, además de la viabilidad de modificar diversos preceptos del Código Electoral en el tema de Debates entre los contendientes durante el proceso electoral.

Se analizó lo referente a los alcances que tiene el IEEH en materia de violencia política de género y la corresponsabilidad de los partidos políticos para el cumplimiento de la distribución de prerrogativas de manera paritaria. También sobre candidaturas indígenas.

En ese contexto de las seis reuniones, en el tema de pueblos y comunidades indígenas se acordó entre las 3 autoridades, trabajar conjuntamente para generar un solo criterio a partir de sus propios análisis particulares. El trabajo final será socializado por el Poder Legislativo, con todos los partidos políticos.