Aplicarían plan emergente ante incremento vehicular: Semarnath

Hasta el momento no se considera desplegar un tipo Hoy no Circula 

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · viernes 23 de febrero de 2024

Titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega / Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

Pese a la percepción de la ciudadanía ante el incremento vehicular en todas las vialidades de la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath) no considera, hasta el momento, implementar una estrategia de reducción de tránsito.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Mónica Patricia Mixtega, explicó que no hay alguna estrategia debido a que no existe, todavía, niveles altos de contaminación en esta parte de la entidad.

Aunque precisó que en los próximos días sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles, para hablar de este tema y otros. No adelantó cuáles podrían ser a fin de ordenar el tránsito en las principales urbes.

Explicó que la ejecución de un tipo Hoy No Circula como se hace en la Ciudad de México y el Estado de México, tienen que ver más con la contaminación que a la optimización del tránsito y en la zona metropolitana hidalguense, no ha llegado a ese nivel.

No obstante, no descartó que en caso de incrementar los niveles en la emisión de dióxido de carbono a partir de las unidades vehiculares, pudiera desplegarse un plan emergente tipo Hoy No Circula.

La secretaria aseguró que no ha habido incremento en el padrón oficial vehicular con respecto al año anterior, pues hasta este día hay un poco más de 662 mil unidades.

Acerca de las verificaciones mencionó que hay incremento, pues en una primera etapa hubo un rechazó del 28 por ciento y actualmente es del 13, “habla que la ciudadanía es responsable de sus vehículos, pues acuden al mecánico cuando hay un primer rechazo”.

En otro tema, respecto a incendios forestales, mencionó que hasta el momento suman ocho suscitados en los municipios de Acaxochitlán, Singuilucan, Santiago Tulantepec y El Arenal.

Abundó que para evitarlos pondrán sobre la mesa la propuesta de veda referente a que se impida la quema agrícola y haya control en zonas turísticas, donde hay también hay conflagraciones en esta temporada, debido al descuido humano.

“La quema agrícola e incendios en zonas turísticas provoca muchos contratiempos, están fuera de control por las condiciones meteorológicas, como el viento, estamos por definir para evitar este tipo de incidentes”.

De las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la dependencia por 77 millones, entre ellos 57, la dependencia mencionó que los solventarán los que hayan resultado a partir del inicio de su gestión en la dependencia, en septiembre del 2022.

Mientras los que hayan resultado de la anterior administración sexenal, podría ser llamados pues adelantó que ya se levantaron dos procedimientos en el Órgano Interno de Control. Mencionó que están en investigación y por la secrecía, no puede adelantar.

Aunque refirió que las observaciones son de la solicitud de dos recursos extraordinarios en el pasado gobierno estatal, uno para el saneamiento del relleno sanitario El Huixmí, en Pachuca y otro, dirigido a una plataforma digital para un verificentro.

“Necesitamos revisar, podrían ser llamados exfuncionarios”, señaló.