Una propuesta de Agenda Ambiental para la Región Tula, que considera cinco ejes fundamentales: agua, aire, suelo, biodiversidad y fortalecimiento jurídico, presentó, ayer en Tula, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico.
El proyecto contempla, dio a conocer, la ejecución de 34 acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazos con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.
Benjamín Rico aseguró que los gobiernos de Hidalgo, que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, y de México, de Andrés Manuel López Obrador, conjuntarán esfuerzos para atender una de las zonas más contaminadas del mundo, considerada así por diferentes organismos internacionales.
De tal manera que en este Plan Integral para el Saneamiento de la zona Tula-Tepeji participarán de manera coordinada la SEMARNAT, la Came y Conagua, así como los 12 alcaldes de la Cuenca Atmosférica de Tula y legisladores locales.
Tras presentar un diagnóstico de los problemas y afectaciones medioambientales de la región, habló de los proyectos, entre los que destacan: el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico que tendrá una inversión de 15.6 millones de pesos, la implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, un plan de reducción de emisiones, obras hidráulicas, de corredores verdes y turismo sustentable, saneamiento de suelos, tecnificación del campo.
Explicó asimismo que será muy importante el trabajo que se realice para la modificación del marco jurídico estatal a fin de que el estado pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal. Y es que recordó 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que regula el gobierno federal.
“Coinciden en esta región tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, como la fabricación de cemento ycal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad, esto sumado al crecimiento desordenado”, explicó el funcionario estatal.