Al aprobarse la Ley Olimpia en Hidalgo, que impondrá cárcel por violación a la intimidad sexual, será fundamental que los profesionales del Derecho sean capacitados, porque es una forma de garantizar un desempeño frente a casos como esos, afirmó el consejero del Colegio Barra de Abogados de Hidalgo, Adrián Vargas González.
Lo consideró fundamental, no solo por las reformas a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de Hidalgo, sino en todas donde ocurran cambios, porque así se mantienen actualizados y mejora su desempeño frente a su cliente. "Yo mismo reconozco que no utilizo el lenguaje inclusivo, y también sucede que por falta de una capacitación revictimizamos a los clientes en ciertos sucesos que conocemos o para los cuales nos contratan", explicó.
Estableció que hace falta conocimiento sobre los usos de las plataformas digitales donde se difunden o se comparten contenidos, para saber cuándo se difunden imágenes, o videograban, fotografían, imprimen o elaboran imágenes, audios o videos con contenido intimo sexual, erótico o pornográfico, porque no todos los abogados "tienen la edad" y saben, a veces, de la existencia.
"Se necesita una capacitación, por supuesto que sí, sin lugar a dudas". Llamó especialmente a los jueces conciliadores municipales, a que se actualicen, para que atiendan los hechos dentro de la esfera de su competencia y facultades legales, porque son ellos, a donde primero acude una víctima y de inicio hay que brindarle protección, en vez de canalizar a otra instancia.