En el transcurso de los siguientes 30 días se espera el arribo de connacionales a Hidalgo para celebrar la Semana Santa 2023 y autoridades federales como estatales anunciaron la instalación de un operativo en su apoyo a fin de garantizar buen retorno a su tierra.
Tan sólo durante el 2022, la entidad registró alrededor de 58 mil millones de dólares en remesas, “es inimaginales, pero ese es el monto de los migrantes trabajadoras, trabajadores, llegan acumular resultado de ese esfuerzo diario”, indicó el secretario de Gobierno del Estado Guillermo Olivares Reyna.
Señaló la importancia de organizarse entre autoridades estatales como federales a fin de difundir de qué manera se les puede atender que no les genere acciones indebidas en su contra.
El operativo fue denominado Bienvenido Héroes Paisanos da lugar a que el nacionalismo se fortalezca, sobre todo reivindica el reconocer a los migrantes en una gran dimensión que les corresponde, pues tanta las remesas captadas “lo menos que podemos hacer es atenderles cuando vengan aquí a México, a su país, a su tierra”.
Presente el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Víctor Manuel Martínez Maya, dio a conocer que el operativo incluye la instalación de 221 módulos distribuidos en puntos de mayor afluencia como son carreteras, central de autobuses, aeropuertos
Estos puestos contarán con guías que les informará sobre números telefónicos en caso de cualquier indicente, para garantizar un trayecto seguro que arriban a la entidad en esta temporada.
“El Instituto Nacional de Migración va cumplir con su misión de recibir a estos héroes paisanos. Esta entidad igual que todo el país está organizada para recibirlos”, subrayó al mencionar líneas telefónicas al servicio como es el 911, al centro de atención 800 00 46 264 o al 800 2018542 desde México, desde los Estados Unidos al número telefónico 18772109 469, así como redes sociales del INM
El director de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero, informó Hidalgo en el 2022 fue el tercer lugar a nivel nacional en el índice en el monto de las remesas, sólo por debajo de Jalisco y otro más, “el aumento fue del 29.9% respecto al 2021 y los municipios con mayor recepción de remesas fue Tulancingo en el 2022 con 219.89 millones de dólares, Ixmiquilpan con 208.54 millones de dólares y Pachuca con 171. 49 mdd, Actopan con 88. 36 mdd y Atotonilco con 74. 55 mdd”.
Hidalgo ha sido fortalecido en tema de remesas, reiteró el funcionario estatal en atención a migrantes.