A partir de este jueves, establecimientos de la capital que incumplan medidas suspensorias de actividad recreativa, cultural, deportiva y religiosa por contingencia de coronavirus, serán sancionados con arresto no mayor a 36 horas, cierre total, clausura temporal o multa de acuerdo a sus ingresos medidos en Unidades de Medida Actualizada (UMA), que es de 86.88 pesos, dijo Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca.
Estas medidas fueron aprobadas en la mañana de ayer durante la sesión de cabildo, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada, por motivo de prevención. La medida entró en vigor en la tarde de ayer hasta el próximo 19 de abril, publicada en el portal web de la presidencia para conocimiento público.
La disposición alcanza centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública.
Mientras que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios deberán limitar la ocupación simultánea de personas, incluye directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores, a un máximo del 25 por ciento de su capacidad. Así como limitar el uso de elevadores a personas cuya movilidad esté restringida por su edad, condición física o condición de discapacidad.
En tanto, personal que prepare alimentos o atienda al público, deberá portar red para el cabello, cubrebocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente. En relación a trámites municipales, el servicio será total en caso de atención a personas extraviadas, limpia y recolección de basura, seguridad pública, emergencias, bomberos, atención médica, diagnóstico de DIF Municipal.