Aplicación de arancel desalentará la producción

Estados Unidos debería frenar la migración mediante inversión en países Latinoamericanos

SONIA NOCHEBUENA

  · domingo 2 de junio de 2019

Constantino Aguilar. / CORTESÍA

A partir del 10 de junio se aplicará el arancel del 5% impuesto por Estados Unidos a productos importados desde México, por lo que se augura problemas en las utilidades y desalentará la producción, dijo Constantino Aguilar, expriista y presidente del Consejo Nacional Independiente Campesino y Ecologista.

Esta medida, que será gradual iniciando con el 5%, se toma como amenaza del presidente del Estados Unidos, para que México aplique medidas políticas más agresivas de migración.

“El gobierno mexicano está limitando la migración, pero el gobierno de Estados Unidos nunca les satisface nada, sabemos que las causas son de ellos, porque han dañado a países latinoamericanos, los han empobrecido y ahora les preocupa”.

Aguilar puntualizó que Estados Unidos mejor se preocupe por invertir en países Latinoamericanos y en México, que ofrezcan empleo y no los exploten.

“Solo se preocupa por sus ciudadanos y el proceso electoral de reelección que afecta políticas de otros países, cuando los problemas deben ser atendidos por acuerdos políticos y no unilaterales”.

Agregó que todos estamos vinculados, “debe haber una política regional en beneficio de todos y con ello se evitará las migraciones. Estados Unidos ha originado el problema y no lo quiere atender”.

Otro aspecto de la migración es debido al cambio climático y el gobierno de Estados Unidos no quiere invertir, es un factor importante y hacen caso omiso.

Respecto al apoyo que pudieran recibir del gobierno mexicano al aplicarse el arancel el presidente del Consejo, señaló, que hay un recurso, pero es limitado y no cubre el déficit que se tendrá.

TEMAS