Aplica Tuzobús Protocolo Naranja 

En lo que va del 2024, este protocolo se ha activado en seis ocasiones, sin presentarse ninguna denuncia formal 

Blanca Soriano/El Sol de Hidalgo 

  · viernes 2 de agosto de 2024

Los usuarios están seguros dentro de las unidades y estaciones/ Eduardo De la Vega/El Sol de Hidalgo

Para atender incidentes de acoso en las unidades del Sistema Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Trasporte de Hidalgo (Semoth), trabaja con el “Código Naranja”, un protocolo de seguridad que consta de siete pasos; la instancia de movilidad informó que se ofrece a las víctimas apoyo y orientación.

Durante el año 2023, el Departamento de Atención Ciudadana recibió un reporte de hostigamiento sexual mediante la línea telefónica; en ese sentido, la dependencia informó a El Sol de Hidalgo, que en dicha ocasión, se ofreció a la víctima apoyo y orientación para efectuar la denuncia correspondiente; cabe resaltar, que el área operativa del Centro de Control, activó este protocolo en dos instancias, debido a situaciones de acoso sexual y a pesar de que de enero a julio de 2024, no se han presentado denuncias formales de esta índole, se ha activado esta estrategia en seis ocasiones.

Se indicó que a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), esta estrategia de actuación sirve para atender emergencias o situaciones de riesgo y se basa en siete pasos: primero reciben el reporte del incidente ya sea por parte del conductor, usuario, un guardia de seguridad o supervisor, posteriormente se proporciona asistencia inmediata a mujeres, niñas o personas en situación de acoso o peligro.

De esa manera, se activa el protocolo “Código Ámbar”, mediante el Botón de Pánico Virtual, notificando al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación e Inteligencia (C5i); se realiza un despliegue de supervisión al lugar y se solicita apoyo al Centro General de Gestión de Operación, mientras esperan la llegada de las autoridades competentes.

Asimismo, se dio a conocer que el personal de apoyo, informa a los familiares de la víctima sobre la situación y las acciones en curso; hacen análisis de videos de unidades o estaciones para la recolección de pruebas y elaboran una ficha técnica para control, análisis estadístico y soporte en el proceso jurídico.

La Semoth reiteró a la ciudadanía que se encuentra disponible el número telefónico 800 890 6809 y el correo electrónico: quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx,para garantizar la seguridad y protección de los usuarios.