/ viernes 2 de agosto de 2024

Aplica Tuzobús Protocolo Naranja 

En lo que va del 2024, este protocolo se ha activado en seis ocasiones, sin presentarse ninguna denuncia formal 

Para atender incidentes de acoso en las unidades del Sistema Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Trasporte de Hidalgo (Semoth), trabaja con el “Código Naranja”, un protocolo de seguridad que consta de siete pasos; la instancia de movilidad informó que se ofrece a las víctimas apoyo y orientación.

Durante el año 2023, el Departamento de Atención Ciudadana recibió un reporte de hostigamiento sexual mediante la línea telefónica; en ese sentido, la dependencia informó a El Sol de Hidalgo, que en dicha ocasión, se ofreció a la víctima apoyo y orientación para efectuar la denuncia correspondiente; cabe resaltar, que el área operativa del Centro de Control, activó este protocolo en dos instancias, debido a situaciones de acoso sexual y a pesar de que de enero a julio de 2024, no se han presentado denuncias formales de esta índole, se ha activado esta estrategia en seis ocasiones.

Se indicó que a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), esta estrategia de actuación sirve para atender emergencias o situaciones de riesgo y se basa en siete pasos: primero reciben el reporte del incidente ya sea por parte del conductor, usuario, un guardia de seguridad o supervisor, posteriormente se proporciona asistencia inmediata a mujeres, niñas o personas en situación de acoso o peligro.

De esa manera, se activa el protocolo “Código Ámbar”, mediante el Botón de Pánico Virtual, notificando al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación e Inteligencia (C5i); se realiza un despliegue de supervisión al lugar y se solicita apoyo al Centro General de Gestión de Operación, mientras esperan la llegada de las autoridades competentes.

Asimismo, se dio a conocer que el personal de apoyo, informa a los familiares de la víctima sobre la situación y las acciones en curso; hacen análisis de videos de unidades o estaciones para la recolección de pruebas y elaboran una ficha técnica para control, análisis estadístico y soporte en el proceso jurídico.

La Semoth reiteró a la ciudadanía que se encuentra disponible el número telefónico 800 890 6809 y el correo electrónico: quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx,para garantizar la seguridad y protección de los usuarios.


Para atender incidentes de acoso en las unidades del Sistema Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Trasporte de Hidalgo (Semoth), trabaja con el “Código Naranja”, un protocolo de seguridad que consta de siete pasos; la instancia de movilidad informó que se ofrece a las víctimas apoyo y orientación.

Durante el año 2023, el Departamento de Atención Ciudadana recibió un reporte de hostigamiento sexual mediante la línea telefónica; en ese sentido, la dependencia informó a El Sol de Hidalgo, que en dicha ocasión, se ofreció a la víctima apoyo y orientación para efectuar la denuncia correspondiente; cabe resaltar, que el área operativa del Centro de Control, activó este protocolo en dos instancias, debido a situaciones de acoso sexual y a pesar de que de enero a julio de 2024, no se han presentado denuncias formales de esta índole, se ha activado esta estrategia en seis ocasiones.

Se indicó que a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), esta estrategia de actuación sirve para atender emergencias o situaciones de riesgo y se basa en siete pasos: primero reciben el reporte del incidente ya sea por parte del conductor, usuario, un guardia de seguridad o supervisor, posteriormente se proporciona asistencia inmediata a mujeres, niñas o personas en situación de acoso o peligro.

De esa manera, se activa el protocolo “Código Ámbar”, mediante el Botón de Pánico Virtual, notificando al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación e Inteligencia (C5i); se realiza un despliegue de supervisión al lugar y se solicita apoyo al Centro General de Gestión de Operación, mientras esperan la llegada de las autoridades competentes.

Asimismo, se dio a conocer que el personal de apoyo, informa a los familiares de la víctima sobre la situación y las acciones en curso; hacen análisis de videos de unidades o estaciones para la recolección de pruebas y elaboran una ficha técnica para control, análisis estadístico y soporte en el proceso jurídico.

La Semoth reiteró a la ciudadanía que se encuentra disponible el número telefónico 800 890 6809 y el correo electrónico: quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx,para garantizar la seguridad y protección de los usuarios.


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