Aún no terminan de pagar las multas que les fueron impuestas por el ejercicio 2016 y 2017, y los partidos políticos se hicieron acreedores a nuevas sanciones económicas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), por un monto de 17 millones 485 mil 479 pesos.
Lo anterior consta en el dictamen consolidado que presentó la Comisión de Fiscalización al Consejo General del INE, respecto de la revisión de los informes anuales correspondientes al ejercicio 2018.
De manera general, los motivos por los que fueron multados son variados, pero destaca la presentación de documentación comprobatoria de manera extemporánea, no haber reportado cuotas ordinarias por parte de militantes, comprobantes fiscales que no reúnen los requisitos, así como omisiones en el registro contable.
Destaca que la mayoría de partidos omitió destinar el mínimo del cinco por ciento del financiamiento público ordinario, otorgado en el ejercicio 2018 para las Actividades Específicas, lo que los hizo acreedores a multas y amonestación pública. Además que no cumplieron con la obligación de editar por lo menos una publicación semestral de carácter teórico y una trimestral de divulgación.
El partido con mayor monto de multa es el PAN con 7 millones 212 mil pesos; mismos que de acuerdo con el dictamen, serán descontados de su ministración mensual por concepto de actividades ordinarias permanentes. Dicho instituto aún tiene pendiente de pago multas por 12 millones 389 mil pesos.
En el caso del PRI, omitió presentar la relación de 3 meses de las aportaciones de militantes en efectivo, y omitió registrar los traspasos de saldos de precampaña y campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por lo que se hizo acreedor a una multa de 208 mil pesos. Y tiene multas pendientes por dos millones 896 mil pesos.
Asimismo, hay observaciones relacionadas con el remanente de la bonificación por actividad electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por lo que se dio vista al organismo electoral local para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que a su derecho proceda.
Al PRD se le impuso una multa de 624 mil pesos, así como una amonestación pública. Mantiene una deuda por sanciones anteriores por el rango de 273 mil pesos.
Al Partido del Trabajo se le impuso una multa de 5 millones 186 mil pesos, la mayor cantidad son observaciones a que cometió errores en los traspasos de cuentas de una año a otro; sus multas anteriores pendientes de pago ascienden a 99 mil 437.
Para el PVEM, la cantidad es de 108 mil pesos; mientras que para Movimiento Ciudadano la multa es de un millón 355 mil pesos; para Nueva Alianza es de 127 mil pesos. Respectivamente tienen deudas por la cantidad de 84 mil, 986 mil pesos y cinco millones.
Mención especial merece el partido Verde, el cual no recibe financiamiento público local, no obstante, se determinó que el partido político con registro nacional afrontará las sanciones que se impongan a los partidos con registro local.
Por su parte, Morena fue multado por la cantidad de 801 mil 208 pesos y tiene multas pendientes de pago por 9 mil 487 pesos; Encuentro Social, por un millón 551 mil pesos aunado a los pendientes por dos millones de pesos; Más por Hidalgo, con 20 mil 508 pesos y Podemos, con 288 mil pesos.
Los amonestados también son: Movimiento Ciudadano, Encuentro Social Hidalgo, Más por Hidalgo y Podemos.