La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucero Ambrosio Cruz, determinó aplazar la sesión extraordinaria plenaria, debido a la falta de quórum por tres horas más, aunque se han comenzado a formar a las afueras del recinto legislativo las personas que formarán parte de los órganos colegiados.
La toma de protesta de los concejales de los 84 municipios será en la explanada del Palacio Legislativo local para evitar concentraciones masivas en el interior del recinto legislativo, por lo que deberán esperar hasta que arriben los legisladores necesarios para realizar la sesión.
A unas horas de que concluyan las actuales administraciones municipales, los legisladores locales deben designar a los concejales municipales para que se hagan cargo de los ayuntamientos durante los próximos tres meses en tanto se eligen a los nuevos alcaldes para el periodo 2020-2024.
Aunque se tenía contemplado nombrar a los concejales desde hace varios días, la comisión de Gobernación no eligió a los representantes locales, por lo que no recibirán la capacitación previa que se tenía contemplada por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Los concejos municipales tendrán las mismas facultades y atribuciones que los alcaldes, aunque por el periodo en el que estarán al frente de los ayuntamientos no podrán contratar nueva deuda pública, así como la adquisición de contratos públicos en el estado.