A efecto de dar tiempo a dos nuevos abogados defensores para que conozcan del contenido de la carpeta de investigación, el juez de Control de los juzgados de Oralidad en el circuito judicial de Tula, Hidalgo, David Antonio Trejo Islas, aplazó la continuación de la audiencia inicial en la que se resolvería la situación jurídica de los 10 imputados por el enfrentamiento ocurrido la madrugada del miércoles 27 de abril de 2022, en la puerta tres de la cementera Cruz Azul.
La audiencia fue reprogramada para este miércoles 4 de mayo de 2022, a las 16:00 horas.
Las 10 personas, nueve hombres y una mujer, son señaladas de los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en propiedad.
Ayer, la petición inicial de uno de los dos nuevos abogados defensores, fue aplazar dos días la audiencia, pero el juzgador señaló que no era posible toda vez que excedería el tiempo que se tiene para resolver, dentro del término de 144 horas, el cual vence el jueves 5 de mayo a las 14:20 horas.
El juez de Control respondió que la Constitución garantiza el derecho a una defensa técnica adecuada y la misma no se limita a tener un abogado que lo represente en las audiencias, sino que la defensa debe tener conocimiento del asunto para que pueda argumentar a favor de sus defendidos, por tanto, concedió el aplazamiento.
Oficialmente, son ocho detenidos los que son representados por los dos nuevos abogados, en este caso particulares, y los dos restantes, tienen abogados de oficio.
Los hechos se concentran en la causa penal 183/2022, y los imputados son: Christián, Mario, Ían, Ismael, César, Martín, Gustavo, Óscar, Daniel y una mujer de nombre Mitzi.
Están acusados de homicidio en agravio de ocho personas, y en lo que refiere al delito de lesiones, en afectación de doce más. Mientras que, por el delito de daño en propiedad, la afectada es la cementera La Cruz Azul.
Dentro de la carpeta de investigación obran 70 datos de prueba, mismos que serán considerados por el juez de Control para resolver.
En la audiencia de continuación inicial, a celebrarse este miércoles 4 de mayo, el juez debe determinar si existen indicios que presuman su participación en los hechos que se les imputan, y de ser así, vincularlos a proceso.
También te puede interesar: En La Cruz Azul, pérdidas por 10 millones de pesos al día
Previo a concluir la audiencia de ayer, cinco de los imputados solicitaron al juez de control se les otorgara un tiempo para tener contacto con sus familiares que se encontraban dentro de la sala de oralidad, petición que fue concedida por el juzgador.
Los hechos se remontan a lo ocurrido el pasado miércoles, 27 de abril, poco después de las cuatro de la mañana, cuando se registró mortal enfrentamiento en la planta cementera La Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende.