La caída de un muro de contención para protección de algunas viviendas en la ribera del río Tula, deriva de la apatía y la falta de respeto al derecho de vía, consideró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
También dijo que la falta de medidas de las autoridades de las administraciones estatales anteriores, así como de las municipales, para evitar construcciones en las zonas de riesgo, ocasionan problemas en detrimento de las familias, las cuales realizan grandes esfuerzos para la construcción de sus viviendas.
Precisó que hay contacto permanente con las áreas de protección civil en los lugares de riesgo, por lo que previo a la caída del muro en la ribera del río Tula se alertó y hubo la posibilidad de realizar la evacuación de 40 personas.
El mandatario mencionó que no se considera un plan de reubicación debido a implicaciones sociales y económicas que resultan muy costosas, sobre todo para las familias que durante años han invertido en un patrimonio.
“Aquí mismo en Pachuca ha habido asentamientos en áreas catalogadas como de riesgo por los tiros de mina, el poder tomar decisiones son de impacto social y económico fuerte”, en ese sentido, la necesidad de las familias y la desidia o la utilización política, permiten ese desorden, agregó.
Refirió que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reportó que las lluvias de hace algunas semanas alcanzaron 200 metros por segundo, los cuales no repercutieron como en 2021, debido a las obras actuales que están a punto de concluirse.
Reconoció que puede faltar más obra en muros de contención, a fin de evitar un desastre. “La naturaleza no tiene palabra de honor, todo lo que viene del Valle de México, el destino final a Tula y la fuerza del agua es impresionante”.