APAN, Hidalgo.- Una fuerte lluvia registrada durante la noche del jueves 6 de julio y la madrugada de este viernes 7, afectó a cerca de diez viviendas ubicadas en la comunidad de Chimalpa Tlalayote, en dos de estas viviendas el agua alcanzó hasta los 30 centímetros de altura y en cinco más inundó los patios y áreas de acceso.
Eder Hernández, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, señaló que derivado de diversos reportes de vecinos de este conjunto habitacional activaron un programa emergente de intervención para apoyar a los propietarios de las casas que resultaron afectadas, donde en algunos casos el agua se introdujo hasta áreas utilizadas como dormitorios y comedor.
Explicó que las precipitaciones causaron fuertes escurrimientos que acumularon basura y diversos sedimentos que terminaron tapando los drenes de agua por lo que en algunas viviendas el agua comenzó a salir por las coladeras.
Añadió que debido al número de reportes se establecieron diversas brigadas para apoyar así a un mayor número de afectados.
Señaló que, aunque el agua llegó a diversas viviendas no se habilitaron albergues debido a que las familias decidieron permanecer en sus casas para evitar la concentración masiva de personas.
Evalúan afectaciones tras inundaciones en viviendas
La mañana de este viernes 7 de julio realizaron un recorrido por las viviendas a fin de evaluar las afectaciones y se desplegó un programa para la limpieza de ductos y tuberías para permitir el flujo del agua.
En cuanto a las viviendas, dijo, debido a su ubicación en la parte más baja de este conjunto habitacional los muebles, electrónicos, documentos oficiales entre otros se vieron afectados por lo que algunos de los agraviados apoyados con baldes y cubos plásticos comenzaban a sacar el agua de su vivienda.
Desde los primeros minutos del jueves 6 de julio, cuando concluyó la lluvia, indicó que, apoyados con las unidades de rescate se retomaron las labores de desazolve y limpieza para tratar de devolver la calma a los afectados.